Sería tentador empezar diciendo que este es EL estilo de moda, visto una y otra vez por el gigante sueco.
Pero, ¿conocemos realmente este estilo? Para responder a esta pregunta, habría que ahondar en sus orígenes.
Escandinavo, sí, pero nórdico, no.
Cuando hablamos de países nórdicos, tenemos que entender Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Groenlandia... en definitiva, ¡los países nórdicos! La tierra de los pueblos bárbaros y sanguinarios de la Edad de Hierro, más conocidos como los vikingos
Por otro lado, cuando utilizamos el término Escandinavia, en realidad estamos hablando de 2 o incluso 3 países: Noruega y Suecia, a los que se añade Dinamarca por su historia y cultura comunes. Digamos que es literal.
Esta parte del mundo ha sido víctima de una gran sucesión de olas de frío, lo que ha provocado una gran pobreza en los bosques pero también en la población.
Durante mucho tiempo, estos países han sido muy pobres y han tenido que conformarse con sus medios para vivir y, sobre todo, para decorar sus casas.
¿Y qué hay del diseño?
El estilo escandinavo comenzó a imponerse en las décadas de 1950 y 1960. Desde el punto de vista histórico y cultural, se necesitaban muebles sencillos, colores claros y materiales relajantes y cálidos para contrastar con el frío del exterior. Se puede imaginar que con la falta de luz solar, tiene que encontrar la manera de hacer su interior muy acogedor, cálido, en definitiva, de tener un interior muy agradable.
Las palabras clave del diseño escandinavo son, sobre todo, la sencillez y la eficacia. En efecto, observará que los muebles escandinavos son muy sencillos en su forma, en su diseño, y suelen basarse en la madera clara (para el lado cálido), el cuero, el algodón, en definitiva, en materiales nobles y cálidos.
El estilo escandinavo es un estilo ideal cuando se está empezando porque cumple con todo lo básico, es decir, muebles sencillos, colores claros, neutros y atemporales.
Es todo menos frío y soso. Puede y debe divertirse porque el diseño escandinavo no se toma en serio a sí mismo.
Puede que haga frío en Escandinavia, pero los escandinavos (especialmente las chicas escandinavas) saben cómo celebrar una fiesta, y eso se nota en sus coloridos y cálidos interiores.
El diseño escandinavo es un estilo fácil de adaptar y los muebles son fáciles de encontrar porque es tendencia, los encontrará en todos los rangos de precios, desde los muy bajos del estilo del gigante sueco (que lo ha convertido en su punta de lanza) hasta los muebles de diseño que son mucho más caros pero que tienen la particularidad de estar en las casas de muy poca gente.
A menudo oigo que el blanco y la madera clara, que son una gran característica del diseño nórdico escandinavo, hacen que Conforama, Fly, etc.
No sé ustedes, pero cuando oigo eso, pienso en "barato".
La prueba de que hasta con los muebles se puede tener un bonito interior
No me haga decir lo que no he dicho. Comprar un mueble de Ligne Roset no es ni será nunca una garantía de calidad porque la única garantía de calidad es, una vez más, la descripción técnica de lo que se compra.
Para terminar, diría que se trata de un planteamiento básico porque todos los estilos pueden y deben ser revisados, por ejemplo con colores vivos o grandes estampados... pero sobre todo, es un estilo que debe hacer suyo.